Autoridades culturales que reconocen el descubrimiento de Eliseo López Benito. La Civilización madre y su arte incomprendido (10.000 - 5.000 a. C.)

 

Xavier Bartlett Carceller (1964 -2020). Historiador y arqueólogo.   Licenciado  en Prehistoria   e Historia Antigua.  

Autor de los libros: La Historia Imperfecta. Una introducción a la historia alternativa (2015,   Obelisco)

https://laotracaradelpasado.blogspot.com/2015/12/el-pasado-visto-con-otros-ojos.html

El pasado visto con otros ojos

Este blog no se llama casualmente “La otra cara del pasado”, pues aquí se plantea abiertamente la intención de cambiar el punto de vista convencional para enfocar los hechos acontecidos en el pasado con una mentalidad distinta. Esto a veces supone el descubrimiento o aceptación de nuevos restos o pruebas, pero en muchas ocasiones basta con abordar la “realidad objetiva” con otros ojos para poder interpretarla de un modo hasta ahora impensable. En otras palabras, se trata de hacer una relectura de aquello que ya se daba por conocido y bien definido.

Como consecuencia de ese cambio de mentalidad, descubriremos que esa realidad física con la que la que trabajan los arqueólogos no es tan objetiva como nos quieren hacer creer, sino que es simplemente una visión determinada basada en ciertos filtros y prejuicios. Así pues, la arqueología alternativa ha propuesto esa nueva perspectiva para cuestionar lo que ya se daba por sentado y fuera de discusión, dejando claro que el paradigma no es tan sólido como parece y que –como mínimo– existen otras posibles lecturas igualmente válidas del pasado que merecen ser escuchadas y evaluadas.

No obstante, creo que el larguísimo periodo de la Prehistoria es el que puede aportarnos mayor número de sorpresas a la hora de aplicar esos nuevos enfoques, pues detrás de clichés y tópicos sobre la teoría de la evolución y el paso del primitivismo a la civilización existen numerosas lagunas e incertezas que nos hacen pensar que las cosas quizá no fueron como nos las han explicado.

Y como ejemplo perfecto de esto, tendríamos el siempre complejo tema de separar lo que es natural de lo artificial. Hoy en día no tenemos demasiados problemas para diferenciar ambos ámbitos, pero en un pasado muy remoto -en el cual el hombre interaccionaba con la naturaleza de un modo directo y sin apenas tecnología- las cosas podrían ser bien diferentes. Para valorar en su justa medida el esfuerzo de algunos autores en esta línea, quiero presentar a continuación el trabajo de un investigador independiente español que nos hace ver una realidad arqueológica prácticamente oculta entre un paisaje natural. Así, mientras arqueólogos y geólogos convencionales no ven más que amontonamientos naturales de grandes piedras en cierta región de Castilla-León, Eliseo López Benito ha visto un extenso yacimiento megalítico de una civilización desaparecida (que él llama civilización madre, es decir, una civilización fantasma), con monumentos de diverso tipo que encierran en algunos casos altos conocimientos de astronomía.

Así pues, adjunto aquí este notable documental titulado “La civilización fantasma, el arte incomprendido”, que el autor sitúa entre el 10.000 a. C. y el 5.000 a. C., para que cada cual extraiga sus conclusiones. Debo confesar que, pese a que no suscribo todas las evidencias o conclusiones que Eliseo López Benito expone, el trabajo me ha dejado impresionado por su seriedad, rigor y detallismo, combinados con una audacia y un pensamiento lateral más que sobresalientes. En definitiva, veremos que las propias imágenes nos revelan que detrás de un aparente mundo natural se esconde la mano creadora de una humanidad inteligente que se manejaba con otros valores y motivaciones muy distintos de los nuestros. © Xavier Bartlett 2015



domingo, 4 de agosto de 2019. Si las rocas hablaran…

Hace unos pocos años tuve conocimiento del trabajo del investigador independiente español Eliseo López Benito, cuya propuesta principal es la hipótesis de una civilización fantasma (o civilización-madre), de carácter global, que ha pasado desapercibida a los ojos de los académicos y que –en principio– no tiene ninguna relación con el clásico mito de la Atlántida y el resto de mitologías paralelas. Este mundo desconocido, según su apreciación, precedió a las civilizaciones de nuestra historia conocida y se caracteriza por su gigantesca obra megalítica en el paisaje (a modo de “arte”), que más bien debería calificarse como un modelado de la naturaleza, realizado sobre piedra con una tecnología superior que se nos escapa y a menudo con un evidente sentido astronómico. En su momento ya publiqué una entrada sobre Eliseo y su exhaustiva labor sobre el terreno; en particular, su primer documental, que dejó con la boca abierta a mucha gente (incluido yo).

Esta visión resulta muy sorprendente y casi fantástica, pero no está exenta de argumentos, una vez vistas las imágenes y abierta la mente a todas las posibilidades. En realidad, se trataba de una casuística semejante, con una serie de rasgos sobre el paisaje que en una inspección superficial podrían pasar por accidentes o caprichos geológicos. El problema era determinar cuándo, para qué y cómo se realizaron dichas estructuras, que en muchos casos representarían un trabajo desmesurado –según nuestro patrón de pensamiento– y al mismo tiempo preciso, y todo ello en una época prehistórica indeterminada.

¿Es esto un fenómeno aislado? Parece que no. La verdad es que diversos investigadores en otros lugares del planeta ya han comenzado a detectar ciertas estructuras megalíticas que dan la impresión de ser perfectamente naturales, pero que estudiadas con rigor indicarían la intervención de una mano inteligente. Este tipo de formaciones, por cierto, me recordaban mucho a algunas estructuras que Eliseo ya había identificado y documentado en España. 

Las recientes investigaciones de Eliseo se han centrado en la montaña  de Montserrat (Cataluña), que presenta toda una serie de formaciones rocosas muy peculiares que no serían naturales sino artificiales, incluyendo lo que él llama un templo. Con este último trabajo, Eliseo ha salido reforzado de sus ideas y cree que el paradigma actual está totalmente equivocado tanto en geología como en arqueología e historia. A todo esto, debo decir que estoy abierto a esta tesis tan herética, pero todavía tengo que madurarla y criticarla. Primero hay que aportar unas bases conceptuales y metodológicas muy sólidas para afianzar el nuevo paradigma. A este respecto, aunque he intercambiado llamadas y correos con Eliseo, tengo pendiente hablar con él largo y tendido para que me explique precisamente cuáles son esas bases.

Así pues, posiblemente en un futuro próximo pueda publicar aquí una entrevista a Eliseo para fijar su posición y despejar dudas. Entretanto, adjunto seguidamente un breve vídeo de Eliseo, grabado justamente en Montserrat, donde –en formato de entrevista– da un duro “repaso” a la ciencia oficial y muy en particular a los dogmas de la geología, en una línea que me recuerda mucho a lo que se propugnaba en el documental sobre “La civilización fantasma”, alabado y criticado a partes iguales. Insisto, no comparto completamente su enfoque, pero creo que debe tenerse en cuenta y que puede servir de estímulo para abrir nuevas vías de investigación sobre nuestro pasado más remoto.


Prof. Dr. Alejandro Arbinaga Ibarzabal.  Biólogo Sn.Sc. & Artist      

      Sobre el descubrimiento de la civilización madre y su legado incomprendido.
      Descubridor: Eliseo López Benito

Es una reinterpretación colosal de la Historia ... escala universal ... enfoque holístico ... resumen de lo lejos que estamos de comprender el alcance y la potencia del descubrimiento inobjetable.  

Supera toda expectativa ... nos deja sin argumento alguno sobre el que hacer reposar las bases del conocimiento, cambia radicalmente todos los arquetipos culturales e históricos ... permite repensar la ciencia ... es milagroso y revolucionario ... es un gran avance ... no tengo duda ...

los patrones geométricos orgánicos son evidentes (la linealidad está subyacente en las grandes y en las pequeñas estructuras, aunque es una linealidad deliciosamente curva, sinuosa, formalmente ... no euclidiana) ... la dominancia de las estructuras poligonales de orden cúbico-rectangular (cuadrangular) y no pocas veces, ortoédricas ... en sí mismas, permiten, precisamente, demostrar que no se trata de fenómenos geológicos ... sino de arquitectura ...

las fracturas de esta naturaleza geométrica nunca pueden darse, de modo geodinámico, en la pudinga o conglomerado de Montserrat ... por tanto, hay un elemento cultural determinante ... y no son creaciones de hadas madrinas de naturaleza no-humana ... digamos que actuando a la bola del arbitrio divino (la geología como superchería inadmisible camuflada de supuesta ciencia debe dar un paso al frente y dejarse de monsergas sectarias indolentes y falsarias) ...

¿Cómo lo hicieron es la pregunta? ... debemos dar por superada (con matrícula de honor) la etapa del ¿qué es? ... para, además de potenciar el relevamiento, caracterización, clasificación y estudio de las localizaciones (en sus tipos), impulsar esfuerzos en penetrar la senda del ¿Cómo se hizo? ... habéis establecido un hito glorioso en la cultura 

la naturaleza del arte abstracto y orgánico se ha confirmado mediante el uso dominante de paralelepípedos en volumen, estructuras poligonales de dominancia cúbico-cuadrangular no estricta ... y que soportan (subyaciendo) la configuración abstracta ... el arte orgánico monumental ...


 

Prof. Dr. Octavi Piulats Rriu. Doctor en Filosofía por la Universidad de Frankfurt

Profesor de Antropología Filosófica y filosófica de la Cultura en la Universidad de Barcelona

No sé si somos conscientes los que habitamos en el entorno de Barcelona de lo valioso de las investigaciones de Eliseo. Por un lado tenemos los hallazgos empíricos de la tesis de la Civilización Madre, pero por otro lado se nos enseña a contemplar e interpretar de forma atenta lo que normalmente pasa inadvertido. En este país hay miles de personas que viajan a lugares exóticos del mundo inducidos por el turismo de masas, y son incapaces de mirar y valorar lo que tienen en su máxima proximidad. 

El paradigma científico dominante ha perseguido siempre a quien presente un paradigma alternativo, igual en tiempos de Don Marcelino como en el presente, sea en la ciencia que sea tanto en medicina, como en arqueología, geología o sociología .Normalmente se basa en una interpretación sesgada de los hechos, que intencionalmente está influenciada por la cosmovisión occidental y antropocéntrica. No obstante hay que recordar que en todas las ciencias hay científicos disidentes que tratan de poner a este paradigma en cuestión y que también sufren la persecución académica. Un ejemplo en las ciencias matemáticas: Cantor el creador de la teoría de conjuntos (que afirmaba la prioridad del conjunto lógico sobre el número) por las criticas acabó siendo internado en un manicomio en el siglo XIX. Ánimo que la lucha es larga







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